Puesta en marcha del proyecto “ÁTICA: Acercando el Talento entre la Industria de la Ciberseguridad y la Academia”
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El proyecto dará
lugar a una guía de perfiles de ciberseguridad Según datos del
Ministerio de Trabajo, el desempleo entre los menores de 25 años en Castilla y
León en diciembre de 2020 se había incrementado en un 38.2% con respecto a
marzo del mismo año, hasta llegar a la cifra de 16.663 jóvenes
desempleados, lo que indica que la pandemia ha golpeado fuertemente en
este colectivo. Por otro lado,
según el estudio Cybersecurity Workforce Study, actualmente en todo el mundo
hacen falta más de tres millones de expertos en ciberseguridad (casi 30.000
solo en España). Este panorama de
falta de profesionales cualificados es corroborado por los propios socios
de la AEI, los cuales manifiestan reiteradamente la dificultad para encontrar
personal capacitado para puestos específicos de ciberseguridad. Y a pesar de que
hay bastante oferta formativa en Castilla y León, existe un gap entre esta y
las necesidades reales de la industria, destacando tres principales problemas: Para solventar
estos problemas, la AEI de Ciberseguridad pone en marcha el proyecto Ática,
orientado a la prestación de un servicio de acercamiento entre las
necesidades de talento de la industria de la ciberseguridad, extensible a
la industria en general, y la capacitación en competencias hard y soft
que se ofrecen académicamente, bien sea mediante formación reglada o
mediante cursos específicos de entes públicos. Para ello es
necesario hacer una prospección entre las empresas del sector de la
ciberseguridad, a través de los miembros de la AEI de ciberseguridad,
complementándolo con un análisis cuantitativo y cualitativo, basado en estudios
e informes oficiales, sobre la demanda de profesionales de ciberseguridad en la
actualidad y en un escenario futuro, teniendo en cuenta los nuevos reglamentos
nacionales y europeos. Con este análisis, se identificarán los principales
perfiles de ciberseguridad necesarios a corto, medio y largo plazo, definiendo
para cada uno de ellos los requisitos necesarios para el correcto desempeño de
sus responsabilidades, incluyendo competencias tecnológicas y no tecnológicas,
así como requisitos deseables de experiencia laboral previa. El siguiente paso
para acortar la brecha entre la industria y la academia, es realizar un
análisis de los planes formativos de entidades públicas, para identificar los
gaps o deficiencias en planes de estudio y cursos de reciclaje. Posteriormente será
necesario trasladar los datos recogidos en este análisis hacia las entidades
responsables de la formación de los futuros profesionales: universidades,
centros de formación profesional, servicios de empleo, etc. En el mes de
noviembre, el proyecto Ática ofrecerá los resultados de su trabajo en dos
jornadas, una de ellas dirigida a la industria, y otra de ellas dirigida a la
comunidad de estudiantes y desempleados. Esta actuación
se desarrolla en el marco de la convocatoria de subvenciones para el año 2021
dirigidas a mejorar la competitividad empresarial a través del apoyo a las
Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) de la Consejería de Economía y
Hacienda de la Junta de Castilla y León, cofinanciada con fondos FEDER
contribuyendo al Objetivo OT3 “CONSEGUIR UN TEJIDO EMPRESARIAL MÁS COMPETITIVO”
del Programa Operativo FEDER de Castilla y León.