La creciente digitalización del sector agroalimentario está ampliando la superficie de exposición a ciberataques, especialmente en pymes y entornos rurales.
Desde su participación en el proyecto NIS2AGRO, Alfonso Rincón, director general de SI Globales, destaca la importancia de actuar como nexo entre la normativa y la realidad operativa de las empresas agroalimentarias. A través de diagnósticos rápidos, controles críticos y planes de acción realistas, con métricas y presupuestos, el objetivo es ayudar a las pymes a integrar la seguridad digital en su operativa diaria.
Durante la entrevista, subraya buenas prácticas esenciales como el inventario de activos (incluidos sensores y dispositivos del campo), la actualización y parcheo de sistemas, la realización de copias de seguridad, la segmentación de redes y, sobre todo, la concienciación de las personas, identificadas como el eslabón más débil. Iniciativas como NIS2AGRO permiten acompañar a las empresas en este proceso, fomentando una cultura de seguridad sostenible y alineada con la Directiva NIS2, clave para un futuro digital más seguro y competitivo.
El proyecto NIS2AGRO cuenta con el apoyo de la convocatoria de subvenciones 2025 para el desarrollo y mejora de capacidades de I+D+i empresarial de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, cofinanciada con fondos FEDER.
Más información sobre el proyecto en la página oficial de NIS2AGRO.